bizcocho de naranja



Esta receta es del libro "Thermomix TM31 imprescindible para su cocina" y de verdad que es "imprescindible" porque de momento, receta que hemos hecho, receta que ha salido estupendorriamente. Os he indicado TAMBIÉN las instrucciones para hacerlo sin thermomix por si os animáis.



Ingredientes para dos bizcochos de tamaño mediano 
  • 220 g de azúcar 
  • 1 naranja entera sin pelar 
  • 3 huevos medianos
  • 100 g de aceite de girasol
  • 1 yogur natural (puede o no ser desnatado)
  • 250 g de harina (opcional, harina semi-integral)
  • 1 sobre de levadura química (ó 16 gramos)
  • un pellizco de sal



Elaboración 
Precalentamos el horno a 180º C y prepararemos los moldes para el bizcocho untándolos de mantequilla y enharinándolos (si son metálicos). Si son moldes de silicona no es necesario.


Ponemos en el vaso el azúcar, la naranja troceada (sin la parte superior e inferior ni el tronchito central) y los huevos. Tapamos y se programan 3 minutos, 37º, velocidad 5. Según el libro éste es el secreto para que quede más esponjoso. Si lo elaboráis sin thermomix, triturad la naranja con la ayuda de un robot o una buena batidora y aparte, en un bol (al baño María) levantad con un batidor de varilla los huevos y el azúcar hasta que tripliquen el volumen. Entonces, añadir suavemente la naranja triturada. 

A continuación, añadimos el aceite y el yogur y mezclamos  todo a velocidad 2 y 1/2 durante unos segundos. Seguidamente, incorporaremos la harina, la levadura y la sal y mezclamos todo 15 segundos en velocidad 2 y 1/2. Sin thermomix: incorporar suavemente el yogur y el aceite con el batidor y por último, añadir la harina, la levadura química y la sal envolviendo suavemente para no perder volumen.
Rellenaremos los moldes hasta las dos terceras partes más o menos. Para aprovechar un resto de cabello de ángel lo hemos utilizado para rellenar el bizcocho de la siguiente forma. Echar la masa de bizcocho y poner un poquito de cabello de ángel en el centro haciendo una fila, cubrimos con más masa hasta llegar a las dos terceras partes del molde y encima hacer una filita más fina con cabello de ángel (y así poder identificar los que están rellenos).
Introduciremos a 180º durante 30 minutos, aproximadamente. Para comprobar que está hecho introduciremos una aguja o una brocheta y si sale limpia, es que ya está listo. 


Sale muy esponjoso y con un aroma increíble a naranja. Son para regalar y tengo que esperar a ver las opiniones de los que se los llevaron. Nosotros ya lo hemos catado para desayunar esta mañanita y os aseguro que está buenísimo. Creo que se va a convertir en uno de esos básicos para los desayunos y meriendas, je je...
Súper fácil y super rico!!!

relleno de cabello de ángel


17 comentarios

  1. Aupiii,
    Yo, con su permiso, voy a dar la opinión de cuatro catadores/as eibarreses/as.
    A ver si me explico bien, la palabra podría ser acojonante? Si, yo creo que podría ser la palabra. Muy bueno.
    Este, no se cuando, pero cae seguro.

    Muxu bat guapa.

    ResponderEliminar
  2. Que buena combinación Teba, naranja y cabello de ángel.Seguro que lo probaré, debe ser esponjoso y muy sabroso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Pero qué pinta! Lo pruebo seguro.

    Lo último que intenté hacer con cabello de angel (y mermelada de arándanos) acabó en el cubo de la basura. Y soy de las que juran que la comida no se tira. Pero aquello no era comida.

    Este lo tengo que probar. Justo hoy me han traido del pueblo demi suegra cargamento de naranjas (deben ser las últimas de la temporada). Y no hay color, olor ni sabor con las que se compran en el super. Son candidatas a ser "abizcochadas".
    Gracias, Teba, por la idea y la demostración.

    ResponderEliminar
  4. hola Teba, creo que debe ser la misma receta que ha preparado mi hermana alguna vez con su thermomix (yo no tengo, cocino todavía como las abuelas...) y tienes razón, sale "estupendorriamente" :)
    B*

    ResponderEliminar
  5. Yo la voy a preparar a lo tradicional, pero esta la tengo que hacer para mi madre porque todo lo que lleva naranja le vuelve loca....bueno y cuando es naranja con chocolate ya se derrite.
    Si solo quiero un bizcocho hago la mitad de cantidades no???
    ya te contaré...
    muxus

    ResponderEliminar
  6. Juantxo!
    Rico, rico y con fundamento. Ya sabes que la chica del catering siempre cumple ; )
    Muxus

    Cecilia,
    Sabrosísimo. Mañana repito la receta para otro compromisillo y seguro que triunfa.
    Besos

    soy Circe!
    Pon cabello de ángel bien escurridito y poquita cantidad. La masa tiene la suficiente consistencia para aguantar el peso y que no se hunda.
    Yo también he tenido que tirar cosas con mi consiguiente cabreo monumental, je je.

    Con esas naranjas tan increíbles te saldrá una joya de bizcocho que no podrás parar de hacer.
    Sugerencia: yo confitaría algunas de las naranjas (en rodajas) y las guardaría para hacer este mismo bizcocho restando una porción del azúcar a la receta.
    Ya me contarás.

    epa!
    Yo también cocino como las abuelas pero las recetas del libro salen tan fácilmente...., no tengo remedio!!!
    Si ya lo has probado ya sabes lo bueno que está ¿no?
    Besotes

    Nuria,
    efectivamente para un moldecito de bizcocho de los estrechos prueba a hacer la mitad de la receta. En esos moldes de un solo uso salen fenomenal y se pueden transportar cómodamente para llevarlos a uno u otro confín!!
    Estoy a la espera de tus resultados
    Petons

    Vicky!
    En el texto de la receta están las instrucciones entremezcladas pero aquí te lo escribo todo seguidito:

    Tritura la naranja con la ayuda de un robot o una buena batidora y aparte, en un bol (al baño María) bate muy bien los huevos y el azúcar hasta que tripliquen el volumen. Entonces, añadir suavemente la naranja triturada a la mezcla de huevos y azúcar.

    incorpora suavemente el yogur y el aceite con el batidor y por último, añade la harina, la levadura química y la sal envolviendo suavemente para no perder volumen. Rellena el molde (o los moldes) hasta las dos terceras partes más o menos. Hornear a 180º C durante unos 30 minutos.
    Saludos y buena suerte!

    ResponderEliminar
  7. Teba una pregunta que no es de la receta...que cuando haga te cuento...bueno si me acuerdo que ya he realizado alguna receta tuya y se me olvida....a ver si esta vez hago foto y te la enseño...a lo que iva...donde es mejor guardar las harinas??? yo las tengo dentro de una caja de plástico, de esas con ruedas y así lo guardo todo allí...es correcto???
    petoooons

    ResponderEliminar
  8. Hola Núria!
    El tema de las harinas no es complicado.
    Antes, las solía tener en una megabolsa de esas de supermercado en una esquina de la cocina y los saquitos de harina dentro cerrados con una pincita.

    Lo que sucede es que dejar los paquetes de papel en el suelo (como hacíamos nosotros) no es el mejor almacén (pueden entrar insectos y a nosotros nos salió una polilla de un paquete de harina, un asquito) y al final, entre que tenemos un almacén de harina y grano que no veas y que nuestra cocina no es demasiado espaciosa, optamos por una estantería estrecha pero alta y los sacos de harina cerrados con una pincita están en la balda de arriba. El grano de trigo está guardado en un recipiente metálico de ikea (que de hecho está indicado para almacenar la basura) y también tenemos harinas en un recipiente de plástico que no es demasiado hermético.

    A lo que te voy.
    Yo creo que lo mejor es guardarlas en un recipiente hermético (apto para guardar alimentos) que las aisle del aire y de los volátiles y "reptátiles". Pero, si le pegas a la harina el mismo tute que le pegamos nosotros, con una pincita y sin dejarlo directamente sobre el suelo también es una opción interesante. Yo intento no utilizar demasiado plástico para almacenar pero éste nos rodea por doquier....

    saludos y a la feina. Yo repito el bizcocho hoy otra vez.

    Petons

    ResponderEliminar
  9. Hola, Teba. Tengo un par de bizcochos de naranja en el horno!!! Mañana te cuento cuando los probemos en el desayuno.
    Puedo decirte que huele que alimenta y el colorcito es.... imaginate, con las naranjas del pueblo y huevos de gallinas alimentadas en el campo -en libertad- por el hermano de mi suegra.
    He hecho un par de cambios; espero que no te moleste.

    1) he cambiado el yogur por quark, porque tenía en casa una tarrina a medio gastar.
    2)he sustituido parte de la harina blanca de trigo por harina de avena integral. Al ver tu sugerencia de que era un buen bizcocho para usar harina integral, pensé en gastar también otro resto.
    3) Como es una masa ácida -por el yogur-cuark y la naranja- he sustituido los 16 gr. de levadura por 8 gramos de levadura en polvo y 4 gramos de bicarbonato de sodio. Esta combinación da un resultado magnífico en las masas de bizcocho ácidas, mejor que si solo usas levadura.

    En fin, no creo que me salga tan apetitoso como el tuyo, pero no dudes que la receta me ha entusiasmado.

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Circe!!!,
    Seguro que con esos cambios te sale un bizcocho buenísimo. Además veo que eres de mi clan del "reciclaje", je je.
    ¡qué suerte de gallinas y de naranjas! Y con la harina de avena que es tan suavecita y de sabor tan agradable ya me contarás. Personalmente, no mem molesta que cada quien haga sus cambios y personalice sus bizcochos.

    En mi cocina también huele que alimenta. Yo tengo los míos ya fuera enfriándose; uno es para los compis del curro y el otro es para los de mi clase de alemán. Tenemos el examen encima y hay que endulzar un poco el agobio del personal a estas alturas del curso y seguro que lo consigo : )

    Pero ya te adelanto que se va a convertir en un básico para los desayunos porque personalmente, me encantan los bizcochos de aceite (hoy yo también he hecho un cambio poniendo la mitad del aceite de oliva y la otra mitad de girasol y la harina de hoy era blanquita del Rincón del Segura).

    Muchas gracias por ser tan interactiva con este blog. Me cuentas ¿¿¿¿vale?????

    ResponderEliminar
  11. ¡Delicioso! el sabor es inigualable.

    Sin embargo algo no me ha salido bien. El bizcocho se ha "deshinchado" terriblemente al enfriarse. En la parte baja ha quedado apelmazado y húmedo. Si fuera un pan de centeno pensaría en "starch attack", En este caso quizás sea oprque le hacía falta más harina para darle estructura. Creo que la naranja que utilicé era demasiado grande y jugosa y quedó desequilibrada la receta.

    ¿Qué me aconsejas? ¿Piensas que hay otros factores que puedan influir?

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Circe!!
    ¡¡cómo lamento que se desplomaran los bizcochos!! Espero que esto no nos desanime a seguir buscando soluciones al desplome.
    La verdad es que a priori me resulta difícil adivinar cuál (o cuáles) han podido ser la causa de que se hayan bajado.

    Te propondría lo siguiente, a ver qué te parece. Intenta hacer la receta tal cual aparece en el blog. Una vez que el resultado sea satisfactorio prueba a cambiar los ingredientes si así lo deseas pero haz los cambios de uno en uno para poder saber cuál es la clave del desatre.

    Con respecto a la harina de avena pero, no te olvides de lo siguiente. La harina de avena no contiene gluten y por tanto hay que levantar muy bien los huevos con el azúcar para que se forme un buen "mullido" que dé soporte y estructura al bizcocho y así, éste no se desplome. Con la harina de trigo como sí contiene gluten da soporte con menos esfuerzo de batido. Con la avena te va a pasar como con los bizcochos de maíz que hay que batir muy bien los huevitos.

    Otra cosa.
    Evidentemente el tamaño de la naranja puede influir pero te aseguro que las naranjas que he usado son esas "navelinas" del super que son enormes. Sí que he notado en este segundo intento que ha quedado más húmedo con la harina blanca que con la semi-integral. La solución es bien sencilla: tritura la mitad de la naranja o las 2/3 partes.

    En los bizcochos para ayudar a que "progresen adecuadamente" es importante mantener la temperatura constante a 180º C y no abrirlo bajo ningún concepto. Para asegurarte de la temperatura puede ser interesante un termómetro de horno. No suelen ser caros y, en mi experiencia son francamente útiles.

    Espero y deseo que todos estos consejos te ayuden y te animen. Decirte que de los dos bizcochos, el que he traído al trabajo ha sido un éxito y el segundo te lo contaré mañana.

    Saludos y ¡¡buena suerte!!

    ResponderEliminar
  13. el cabello de ángel me da repelús. Se puede hacer sin éso?
    es que a saber de qué parte del cuerpo del ángel se ha sacado ese cabello.

    ResponderEliminar
  14. Gondrullo,
    el cabello de ángel es totalmente opcional. Puedes poner unos frutos secos troceados por encima si quieres.
    Ánimo y ya me contarás!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. pregunta de novato:
    porqué aceite de girasol? no vale oliva?

    ResponderEliminar
  16. Hola gondrullo!!
    No es una pregunta de novato y te voy a dar una respuesta de "aficionada", ¡qué conste!
    El tema del aceite de girasol creo que es por una cuestión de sabor más que por otra cosa. El aceite de oliva puede ser de sabor muy fuerte (sobre todo si es un virgen extra) y te puede enmascarar otros sabores del bizcocho que te interesa saborear, como en este caso la naranja. A veces suelo mezclar mitad y mitad aceite de girasol y aceite de oliva y el resultado es excepcional. Si no, siempre puedes utilizar un oliva suave suave cuyo sabor no cobre protagonismo y no te deje disfrutar del resto de matices.
    Saludos Su Grandiosa Majestad, : )

    ResponderEliminar