La caja de fermentación (importancia de la temperatura)


Un invento para panaderos aficionados.

La temperatura es un factor determinante en panadería. La temperatura determinará cuánto tiempo van a necesitar las masas para fermentar y levar ya que son un dúo: tiempo-temperatura y siempre van unidas y son dependientes el uno de la otra. 

Hace ya tiempo que Ibán publicó una entrada en su blog acerca de cómo se las ingeniaba para conseguir mantener una temperatura de fermentación constante. Posteriormente, en un curso de masas y métodos al que asistimos Juantxo y yo tuvimos la oportunidad de ver "in situ" cómo se calentaba el cable calefactor.  

Sin elementos de medida o control como termómetros, termostatos o cámaras de fermentación dependemos totalmente de nuestras habilidades visual y táctil. El ojo aprende y la mano también y reconocemos cuándo las masas están listas para formar, para hornear. Pero, en ocasiones llegas a querer depender menos de una de las variables y te decides a intentar controlar la temperaturaAsimismo, para las masas madres de centeno y panes de centeno queríamos fermentar a altas temperaturas (26-30º C). Por esta razón nos decidimos a probar con el termostato y el cable calefactor. 

Cuando comenzamos a utilizar el cable y el termostato, al principio nos apañábamos con el horno como "armario calefactor" pero, Juantxo enseguida comentó que habría que hacer algo más práctico, algo así como una caja para trabajar más cómodamente ya que el horno no cerraba completamente y pillaba el cable con la puerta. Además queríamos dejar el horno libre y de paso, dejar de ir con el cable y el termostato para atrás y para adelante. 

Entonces pensó que sería buena idea fabricar una caja de fermentación. A partir de ahí, él calculó las medidas para que entraran nuestros banetones largos de 1 kilo, para dejar un hueco en la balda en el que colocar el tarro de cristal de la masa madre y la hizo "portable version" colocándole un asa con el que transportarla cómodamente a todas partes. 

De ahí surgió "la caja". Nosotros la llamamos "kutxa" (caja en euskera) y la verdad es que es un gran invento. 

Recientemente, me pidieron planos y fotografías de la caja tras haber puesto una foto de la misma en esta entrada de pan de mie. Y me pareció que sería una buena idea para una entrada en el blog. Así que me puse a tomar las medidas de la caja y hacer unos planos (muy caseros y en powerpoint) para mostrar el diseño de la misma. 



Por tanto, aquí os traigo las imágenes de la caja y fotos para ilustrar este post. Todo es muy casero y no soy experta en diseño ni en dibujo ni en fotografía. Las imágenes de powerpoint no las he puesto más grandes para que no de desvirtúe el pixelado de las mismas. 

:-P

Vista de la caja desde arriba



Material: 

  • Para la caja: 
    • contrachapado de madera de 1 cm de ancho: un tablero de 122 x 120 cm
    • tornillos pequeños
    • 1 pomo
    • 1 asa
    • 2 bisagras de 2,5 cm de ancho x 4 cm de ancho
    • 1 aldabilla (3,5-4 cm de largo) y 2 hembrillas 
    • 35 grapas para sujetar cables 

El contrachapado es de 1 cm de ancho. Si es de diferente anchura tendríais que calcular el resto de las medidas. Los tableros de contrachapado se pueden encontrar en establecimientos especializados como el Leroy Merlin

El material puede ser reciclado de armarios o muebles viejos que tengáis por ahí. 

  • Para calentar el interior de la caja:
    • 1 termostato (con un rango de temperatura de 18 a 34º C)
    • 1 cable calefactor (50 W; suficiente para calentar entre 65-125 litros de volumen)
Recientemente en esta página encontré el mismo termostato y el cable calefactor que utilizamos nosotros (marca Hydor). También se pueden encontrar en tiendas para mascotas. 


Planos y medidas: 

Las medidas de cada una de las partes de la caja son las de esta imagen: 





Primero se montaría la parte de abajo con los laterales. Después la balda con los laterales y por último, la parte superior con los laterales) tal y como se ve en este dibujo. 

Después, prepararíamos la parte trasera de la caja. Le hacemos los agujeros a través de los que van a pasar el cable calefactor y la sonda del termostato. El agujero para el cable calefactor a unos 2,5 cm de altura y el de la sonda a 17 cm. 

Colocamos las grapas para sujetar cable en la parte interior a unos 4-5 cm de las paredes. No las vamos a clavar hasta el fondo porque aún tenemos que sujetar el cable. 

Desde el exterior y por el agujero que hemos hecho a tal fin, introduciremos el cable calefactor (hasta una marca que tiene a partir de la cual no calienta) y lo colocaremos sujetándolo con las grapas. 




Vista trasera. A la derecha están los dos agujeros para los cables

Una vez que tenemos la parte de atrás ya montada con el cable, ya la podemos unir a la parte exterior de la caja con tornillos. Podemos colocar el asa en la parte de arriba. Es que nuestra caja es una caja viajera y así nos la llevamos a todas partes como si fuera una maleta. 

Nos queda montar la puerta y colocar pomo, la aldabilla y el termostato. 

La puerta la vamos a instalar con dos bisagras de 2,5 cm de ancho x 4 cm de largo en la parte de abajo. Colocamos también la hembrilla que sujetará a la aldabilla y el pomo. 


Detalle de la aldabilla de cierre

Sólo nos queda instalar el termostato en la parte superior con otros dos tornillitos. El termostato tiene un cuerpo con una rueda para seleccionar la temperatura, una sonda para introducir en la caja, un enchufe para conectarlo a la red y una conexión donde enchufar el cable calefactor. Lo que se enchufa a la red es el cable del termostato. 


Detalle del termostato

Hay que organizar un poco tanto cablerío pero no es difícil. Introducimos el cable de la sonda en el interior de la caja por el agujerito que habíamos hecho en la parte trasera, conectamos el cable calefactor y el cable de red del termostato en un enchufe y ya está listo para usar. 



Yo no tengo ninguna queja de este genial invento. Desde aquí dar las gracias a Juantxo por dejarme publicar toda esta información en mi blog. Mila muxu Juantxito ;-) ta milesker

Hasta la próxima. 


27 comentarios

  1. genial entrada, Teba. Y gracias a esa fiera de Juantxo. Pedazo de invento. Sólo me queda convencer a algún manitas o sobornarlo con una suscripción de panes y dulces, juas, juas.

    Ahora que si me la construyen y nos vemos, me la tenéis que autografiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Circe!

      ¡Muchas gracias!
      Pues sí, a la fiera ya le diré también que "gracias" de tu parte. Y totalmente de acuerdo con lo que es un pedazo de invento. Para nosotros es una grandísima ayuda.

      Y sobre el manitas, yo creo que la suscripción podría colar como "moneda de cambio", je, je, je.

      El que te la tiene que autografiar es el maisu. Todo el mérito es suyo.

      Muxuuuuuus

      Eliminar
  2. enhorabuena por esta entrada ... super bien explicada !!
    felicidades guapísima y también para el manitas !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Como en Casa!

      Pues muuuuuuchas gracias porque esta entrada ha tenido bastante currito con el ordenador.

      Al manitas le daré también las gracias de tu parte.

      Un saludo

      Eliminar
  3. ¡Madre del amor hermoso... esto es la re-pera panadera!. Fantástico invento. Milesker to you por esta super entrada. Muxuak.

    www.cocianamiga.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iratxe!

      La repera panadera. ¡qué buena! Es un fantástico invento porque la incertidumbre de la temperatura en algunas ocasiones nos jugó alguna mala pasada y de esta forma duermo como una lirona.

      Muchas gracias a todos vosotros por vuestros comentarios.

      Muxuuuuuuuus

      Eliminar
  4. Que cracks! Inventazo!!Joe que manitas, de verdad! Yo quieroooo...Patentarlo!:) Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Colette!
      El crack es el Juantxo que es un artista.
      De momento no lo vamos a patentar ^_^
      Es un diseño libre para que lo pueda hacer quien lo desee.

      Un beso

      Eliminar
  5. ¡Ahhh! Al final encontraste el mismo calefactor reptiliano :D Muy chula la caja, se nota el control del manitas ;) Para la próxima, un control higroscópico, un giróscopo y un condesador de fluzo interplanetario, jajaja. Buen trabajo, chicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ibán!

      Pues sí. Desde que lo vi tenía muy claro que la temperatura ya no iba a ser un problema. Con la caja ya estamos muy desahogados en cuanto a tiempos y temperaturas. Es una suerte tener a Juantxo.

      Lo del control higroscópico y el condensador de fluzo cuando nos decidamos a utilizarla como nave espacial, glaubst du nicht?

      Un beso

      Eliminar
  6. Bueno bueno esto ya es nivelazo....me guardo la idea....besos

    ResponderEliminar
  7. Teba, esto es una tesis doctoral con proyecto fin de carrera incluido. Me parece la bomba. Yo me las arreglo con el horno o el microondas, dándome paseitos a la cocina cada cierto tiempo, para mantener la temperatura constante. Pero si hago una masa madre, por la noche pierde temperatura y se chafa. Así que esto es lo mas. Lo que no se es como funciona lo del cable calefactor??????

    Una cosita mas. Si un día de estos Juantxo y tu discutís por cualquier tontería, me lo mandas para casa, que un buen pan y un plato de comida no le va a faltar, y desde luego le convencerremos que una joya como tu no encuentra. Pero entre tanto le tengo preparados los artilugios para que me ayude a montar semejante invento.

    Gracias por el post, como te digo es la bomba. Ahora solo falta que me anime a fabricarlo. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola virginia!

      Bueno,

      no me atrevo yo a llamarlo tesis doctoral ;-P

      Yo también me las arreglaba con el lavaplatos cuando había finalizado el programa de lavado. No habrán levado ahí panes ni nada ¿sabes?

      Sobre lo de mandarte a Juantxo a casa ya te diré. Está siempre muy ocupado pero eso del buen yantar y del buen pan igual es un buen reclamo para que acepte tu invitación.

      Muchas gracias a vosotros por vuestros comentarios y apoyo. Es lo mejor de escribir en el blog.

      Un besoooooo

      Eliminar
  8. Tebita, andaba leyendo los comentarios de la caja y no veo el mío, si hasta me curré la despedida en euskera...en fin
    Te comentaba que la caja es una pasada y no tener que estar pendiente de la temperatura y los tiempos de levado va a ser la bomba.
    Excelente entrada, los planos..todo...Eso va a facilitar mucho el trabajo para quién se decida a hacerla.
    Juantxo es un maestro!!!!!
    Eskerrik asko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roser!

      Pos lo de los comentarios desaparecidos me ha pasado alguna vez a mí también. Y lo de que le des a la tecla de hacia atrás y ¡¡¡¡¡¡se te borre todo lo que habías escrito!!!!! Eso sí que da rabia sobre todo en esos comentarios respuesta en los que te extiendes y te extiendes y habías escrito la biblia en pasta.

      Pues sí. Es una pasada. Es una gran ayudante y se ha ganado su espacio de honor en la cocina.

      Gracias por tus palabras. Este tipo de entradas llevan mucho trabajo pero luego, quedan ahí, para quien los necesite, en todo momento. Y los planos para que les sea de utilidad. Se me pasó por la cabeza llamar a las baldas cosas como "befka" con tornillos "hoffka" (tipo Ikea) para vacilar un rato ^_^, je, je , je
      Hubiera sido la cañaaaaaaa....

      El Juantxo un artist. No me cansaré de repetírselo :-)

      Muchas de nadas y un beso

      Eliminar
  9. Aupiiii,
    La verdad es que no me considero un artista de nada, pero bueno, lo dejaremos así. Necesitaba algo para no estar pendiente de la fermentación y se me ocurrió, sin mas.
    Para mí, -la informática no es lo mio- mayor artistada son los planos que te has currao tú.
    Lo que espero, es que el curro (tuyo y mio) le sirva a alguien, ya que merece la pena.

    Paaaaaaaaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Juantxo,

      Las consideraciones personales a veces no coinciden con las concepciones ajenas. Yo sí creo que eres un artista con tus manos porque de la nada te sacaste esta idea del sombrero y diste en el clavo.

      Te agradezco también que me reconozcas parte del mérito en lo que al curro de planos y tema informático porque fueron unas cuantas horas de ordenata.

      Igualmente espero que sirva a más gente y que el curro haya merecido la pena.

      Muxuuuuuuuuuuuuuuu

      Eliminar
  10. Muy bueno, los felicito por el invento. Se me ocurre que quizá se aprovecharía mejor el calor poniendo las resistencias en el suelo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Administración!

      Quizás sería mejor poner la resistencia en la parte inferior pero, entonces no podría poner los panes a fermentar directamente sobre el suelo por ser demasiado calor. Es decir, que perdería una de las baldas.
      Gracias por su comentario

      Eliminar
  11. Increible!!!!!! Mil gracias por los planos y todos los detalles. Esta tengo que hacerla, pero yo.
    Gracias chicos.

    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Bego,

      Mola ¿eeeeeeeeeeeeeh??????
      Te va a encantar. La fermentación controlada.
      No veas el tute que le meto a la cajita ^_^

      Un beso

      Eliminar
  12. Genial idea!!! Y maravilloso blog. Muchas gracias por las ideas, lo pondre en practica. Lo que me surge una duda, el por qué de ese agujero cuadrado en la esquina de la balda interior? Seguro que tiene una explicacion.
    Muchas gracias y un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola agionarf,
      ¡gracias!

      Ese hueco lo hizo Juantxo para poder colocar un tarro (de alto como los de mermelada) donde mantener la masa madre (unos 250 gramos). Él lo ideó de esta forma por si se daba la circunstancia de tener un banetón grande en cada una de las baldas y así poder tener ese hueco libre donde tener el tarro con la masa madre.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias por la aclaración. Ya suponia que tenía una razón de ser.
      Un saludo!!

      Eliminar
  13. Enhorabuena a los dos, grandísimo trabajo. Tomo nota para hacerlo lo antes posible :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola AntonioFacts!
      Estamos muy orgullosos del trabajo; Juantxo por el diseño y la menda por la descripción en la entrada ;-)
      No te vas a arrepentir si la haces. Le sacarás mucho partido.
      Un saludo

      Eliminar