Pan sueco de café, cebada e higos



Cuando lo vi, flipé. Me pareció sumamente original. Pensé "¿Un pan que lleva como líquido de hidratación café?" Pues sí, café. La receta original está sacada del blog del sueco Martin Johansson, y él la llama "receta" sin otro calificativo. Tal cual. 

Es un pan de mezcla de harinas de centeno y trigo y cebada en grano. Lleva frutas secas, semillas, sirope... A priori la combinación es apetecible aunque no tengo nada claro cuál va a ser el resultado de hacer una masa con café. 

Si alguien tiene interés por los panes de estilo sueco, 
podréis encontrar otra adaptación de una receta de pan sueco con masa madre, sirope y escaldado de cereales y semillas een el foro del pan.

Y creedme si os digo que está buenísimo. 




INGREDIENTES

  • Masa madre de centeno: Necesitaremos 370 g masa madre centeno. Preparé más cantidad para hacer además un molde de este pan y seguí el siguiente esquema de alimentación: 
    • 1er ciclo: 9:30 mañana mezclé 10 g de MM de centeno (nevera) + 45 g agua  + 45 g de harina de centeno integral. 12 horas a 26º C. 
    • 2º ciclo: 21:30 noche mezclé 30 g de la MM anterior + 90 g agua + 150 g de harina de centeno integral. 12 horas a 28º C.
    • 3er ciclo: A las 10:00 de la mañana he mezclado 275 g de la MM anterior + 275 g agua  + 275 g de harina de centeno (mezclada integral y blanca porque se me ha acabado la integral). 3 horas a 30º C.
  • Escaldado de cereales y semillas
    • 100 g de semillas de girasol tostadas
    • 75 g de higos secos troceados (arándanos secos en la receta original)
    • 25 g de semillas de lino
    • 100 g de cebada en grano
    • 250 g de café recién hecho 
  • Masa final
    • 370 g de MM de masa madre de centeno
    • El escaldado de cereales y semillas
    • 75 g de sirope (de remolacha, de cebada u otro) o miel
    • 100 g de harina de centeno blanco (la receta original lleva integral)
    • 150 g de harina blanca de trigo 
    • 5 g de sal

ELABORACIÓN


Preparamos el escaldado de víspera y lo dejamos toda la noche a temperatura ambiente. Habremos calculado también cómo alimentar la MM de centeno para tenerla lista para cuando vayamos a preparar la masa del pan. 

El día que vamos a hacer el pan: 

Mezclamos todos los ingredientes de la masa final. La masa tiene un color chocolatoso, pelín peculiar. 

Forramos un molde grande con papel de hornear (la masa total son unos 1250 g). Vertemos la masa con ayuda de una espátula y la alisamos con la mano ligeramente humedecida con agua. 

Según la receta original, el tiempo de fermentación rondaría unas 4-5 horas a temperatura ambiente o hasta que se aprecien agujeritos en la masa y ésta haya subido entre 2,6 y 4 cm. Yo tuve la masa 3 horas a 30º C. 





Para el horneado precalentamos el horno al máximo de temperatura que nos dé (250º C). Introducimos el pan y bajamos la temperatura a 200º C. Yo suelo echar agua sobre una bandeja metálica que tengo en el fondo del horno par generar vapor. El tiempo total de horneado son 60 minutos. 




Enfriamos en rejilla. Lo dejamos reposar al menos 24 horas y ¡a disfrutarlo!






8 comentarios

  1. Fantastico Teba! Tiene una pinta de escandalo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sarafly!
      Gracias. Está buenísimo y eso que no pensaba que saldría tan bien.
      ;-)

      Eliminar
    2. unas preguntas: se notan matices de café?
      y otra cosa respecto a tu masa madre en 3 etapas, si no calculo mal la hidratación final despues de la 3ª etapa es un 86% verdad?
      Me ha entrado gana de probar un pan con café ... muchas gracias! un beso!

      Eliminar
    3. Hola sarafly,
      yo no he notado el café en el sentido del aroma del café cuanto te tomas la infusión. Tiene un punto más bien dulzón por el sirope. Cuando preparaba el escaldado de semillas sí se notaba bastante y entonces me dio un poco de miedo. Pero, una vez horneado, no se nota nada.
      No calculé la tasa de hidratación porque la había adaptado de la receta del pan de centeno que publiqué hace un par de semanas. Martin prepara una MM de centeno con 50 g de masa madre (de arranque, vamos a decir), 200 g de agua y 120 g de harina de centeno (creo que integral), es decir, es aún más hidratada. No me planteé hacer cambios a la receta de Martin para cambiar la hidratación y, sin saber muy bien ni cómo, en esta ocasión creo que acerté. Es decir, el pan de la receta de Martin tendría una MM de centeno más hidratada y consiguientemente, una masa también más hidratada.
      Ya ves que en ambos casos el pan sale bien y que no hay un camino único.

      Pues si te cuento lo que he disfrutado yo preparando esta receta. La próxima vez pondré más cantidad de higos porque me encantan. La receta original lleva arándanos secos.

      Besos y seguimos en contacto :-)

      Eliminar
    4. Muchisimas gracias por tus comentarios Teba! es siempre un placer compartir experiencias y conocimentos ! muchisimas gracias de corazón!
      Respecto al pan de Martin, tu miga se ve mas ligera y esponjosa a pesar de llevar una hidratación total inferior respecto a la elaboración de Martin. Los dos son estupendos sin duda :) !! el toque dulzón que comentas es muy tipico de los panes suecos ... oh! como me gusta!
      Si voy a probar hacer este pan te lo comento, por supuesto!
      un abrazo y gracias! :)

      Eliminar
    5. De nada, maja! Compartir contigo, siempre un placer ;-)
      En lo de la miga tienes razón, pero él empleó más harina integral de centeno tanto en la masa madre como en la masa final. A mí se me acabó la harina integral justo al ir a alimentar a la MM en el tercer ciclo. Creo que por eso el mío está más ligero. Tú eliges qué te gusta más.
      El toque dulce en el pan me gusta mucho, no para todos los días, pero los desayunos son una delicia baja en colesterol y grasas saturadas, je, je, je.

      Y por supuesto que espero tu comentario cuando pruebes la receta. Seguro que te gusta.
      Saludos

      Eliminar
  2. Me gusta mucho tu pan Teba !!
    Ya me gustó mucho el otro pan sueco que comentas , así que este irá a la par.
    Tengo que conseguir cebada y lo probaré.
    Muchas gracias por la receta.
    Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia,
      gracias!!!

      Yo no probé el pan sueco del foro, pero quizás me anime a buscar alguna otra receta sueca así de estas tope orginales. Si no encuentras cebada, prueba con otro cereal. Es tal el sabor de semillas, sirope y centeno, que la cebada pasa bastante desapercibida.

      Muchas gracias a ti por dejar tu comentarios.
      Petons :-*

      Eliminar