Banana Bread sin gluten versión 2 (70% harinas - 30% almidones)



Emulando la versión del Banana Bread del Panadero Casero y con adaptaciones a los ingredientes de los que dispongo. 

INGREDIENTES


  • 125 g de harina de castaña (Bauckhof es controlada por FACE)
  • 50 g de harina de maíz (Auchan, certificado por FACE)
  • 40 g de almidón de yuca (marca Selecta, tiendas de productos latinos)
  • 35 g de almidón de maíz (Maizena)
  • 1 pareja de sobres de gasificante (Armisen)
  • 1 cucharadita colmada de canela en polvo
  • (opcional) 2 g de cáscaras de psyllium molido 
  • 2 huevos medianos
  • 200 g de plátano maduro en rodajas (2 plátanos y medio grandes)
  • (opcional) 50 g de pulpa de naranja
  • 80 g de azúcar moreno integral de caña
  • 100 g de aceite de oliva virgen
  • 50 g de nueces
  • 35 g de pepitas de chocolate (Mercadona)
  • Para el molde (aceite de oliva y harina de arroz)


Nota sobre la pulpa de naranja. Si eres de los que tira la pulpa de la naranja después de hacer zumo toma nota. La pulpa de naranja es uno de los subproductos vegetales sobre los que se está investigando para incluirlo en productos de panadería y repostería ya que se trata de un producto muy rico en fibras y elementos antioxidantes. Es decir, que de forma natural estamos enriqueciendo nuestros alimentos en fibras y elementos antioxidantes. 

Por supuesto es mucho mejor comerse la naranja entera, pero si tomas zumos naturales, conserva la pulpa en un frasquito de cristal guardado en la nevera y aprovecha a utilizarlo en un bizcocho por ejemplo. Esta es la primera ocasión en la que utilizo la pulpa de naranja y he puesto la pulpa de 4 naranjas sanguinas de mi zumo de ayer ^_^


ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 180º C. 

En un bol tamizaremos las harinas y almidones, el gasificante, el psyllium y la canela en polvo. Reservamos.

Untamos un molde de plum cake con aceite de oliva y lo espolvoreamos con harina de arroz. Reservamos. 

Con thermomix: En el vaso de la thermomix mezclamos el plátano troceado, la pulpa de naranja, los huevos y el azúcar a velocidad 5, temperatura 37º C durante 5 minutos. Quitamos la temperatura y programamos otros 4 minutos a velocidad 4. 
Echamos el aceite y mezclamos durante 15 segundos a velocidad 2-3.
Echamos la mezcla de harinas que teníamos reservada y mezclamos a velocidad 3 y medio hasta que por el bocal veamos que está todo integrado. Por último, añadimos las nueces y pepitas de chocolate y mezclamos con la espátula.  
Vertemos la mezcla en el molde. 

Sin thermomix tendréis que batir muy bien los huevos con el azúcar hasta que se haya disuelto el azúcar completamente y añadirle después los plátanos y la pulpa triturados con una batidora. Seguido incorporáis el aceite, las harinas y almidones y, por último, las nueces y pepitas de chocolate. Vertemos sobre el molde. 

Horneado: Introducimos el molde en el horno y lo dejamos 40 minutos a 180º C con calor arriba y abajo.

Enfriamos sobre rejilla. 

Nota: El aspecto duro de este bizcocho no me ha entusiasmado. Creo que se puede quitar el psyllium y reducir un poco el tiempo de horneado para que quede más tiernecito. También me he dado cuenta de que los gasificantes no actúan de la misma forma en las masas esponjadas o bizcochos. De los que he probado hasta el momento los que más me han gustado son el de Mercadona y El Tigre. El que he usado en esta receta (Armisen) no me gusta especialmente. No podría explicaros el por qué. 

Personalmente no me ha gustado la combinación de canela-plátano-pepitas de chocolate. Creo que sólo la canela o sólo pepitas de chocolate-nueces iría mejor, pero es una opinión ;-)







2 comentarios

  1. No hace mucho descubrí la receta de bizcocho de cítricos (tanto limón cómo naranja), toda la pieza triturada entera, con piel,....y me sorprendió tanto que ya es un habitual para la cata singlu de los talleres. Todos los beneficios en uno, fibra y Vitaminas. Éste probaré a hacerlo, pero ya sé, que en casa, una aborrrescente q tengo de hija no querrá ni probarlo....ains juventud....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Carmeta,

      El bizcocho de naranja es uno de los básicos en casa. Está buenísimo.
      La pulpa de naranja la puedes suprimir. Esto era un experimento para una idea que tengo en mente y que espero vea la luz pronto. En su lugar prueba a poner sólo la ralladura para aromatizar. Lo digo por la chavala :-D
      Je, je, je, paciencia que todos hemos sido aborrescentes ;-)

      Saludos

      Eliminar