domingo, 27 de junio de 2010

Bizcocho de maíz de Saturio

¡Feliz Domingo!

Hoy os traigo la receta de un bizcocho de maíz de un panadero llamado Saturio y que tiene su tahona en Gizaburuaga (Bizkaia). Hace unas semanas fuimos unos cuantos compañeros panaderos a visitar "Tahona Bikiak" que es así como se llama y, en la tertulia, Saturio nos dió la fórmula magistral para esta delicia.
Puedo dar fé que ha tenido mucho exito porque ayer llevé los dos bizcochos que hice el viernes a una comida de amigos y, a la hora del café, nadie se pudo resistir.
Lo dicho, una delicia que, además es sin gluten 100%. Fácil de hacer y buenísimo. Tengo que dar las gracias a Fougasse por dos razones: una porque la harina de maíz asturiana me la dió ella y dos, porque sus consejos de cómo hacer un buen bizcocho me han ayudado mucho. Un besito para ella pues porque este bizcocho ha salido así gracias a ti.

INGREDIENTES para dos bizcochos medianos
  • 6 huevos
  • 250 g de harina de maíz
  • 250 g de azúcar (la mitad puse azúcar blanco y la mitad azúcar de caña integral)
  • 250 g de aceite (mitad de girasol y la otra mitad de oliva)
  • 1 pizquita de sal
  • 2 cucharaditas de levadura química tipo Roya. Para que sea "sin gluten" habrá que utilizar otro tipo de impulsor (bicarbonato sódico o "gasificante" de la marca Mercadona, por ejemplo) que no contenga almidones de cereales con gluten por si pudiera contener trazas de gluten
ELABORACIÓN
  1. Precalentar el horno a 180º C
  2. Colocar la mariposa sobre las cuchillas del thermomix. Echar los 6 huevos y todo el azúcar (el blanco y el moreno) en el vaso. Programar 5 minutos a 37º C y velocidad 4. Cuando acabe este tiempo, programamos otros 5 minutos sin temperatura y, también a velocidad 4.
  3. Un par de minutos antes de que finalice el tiempo se va añadiendo el aceite (los dos tipos mezclados) en un chorrito fino para que se vaya incorporando poco a poco
  4. Con la harina previamente mezclada con la levadura, procederemos de forma similar. Programamos velocidad 5 sin poner tiempo y vamos echando la harina por el bocal a cucharadas hasta terminar de añadir toda la harina
  5. Vertemos la mezcla en dos moldes cubiertos con papel de hornear. Me pareció que para un molde iba a ser demasiado y, por si acaso, utilicé dos
  6. Se introducen 30 minutos a 180º C y para comprobar que está hecho se introduce una aguja. Si sale limpia el bizcocho está listo
Aquí tenéis los dos bizcochos

Aquí tenéis la miga ¡qué textura y qué sabor! Todo el secreto está en que la harina de maíz es de buenísima calidad. ¡Gracias Fougasse!

27 comentarios:

  1. ¡Impresionante aspecto y color el de este bizcocho, Teba! Da gusto verlo.
    Esa harina es una pasada. Es impecable, molida con muelas de piedra cuyas ruedas son movidas por las aguas de un río cercano (se calcula que tienen unos 300 años).
    Has hecho un gran trabajo :) ¡Ahora a por el de calabaza!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Fougasse,
    la calabaza ya está comprada, una preciosidad de trozo de 800 gramos (a la espera de algunas de esas que tú tienes je je je y que, espero que me guardes para poder probar, vale?).
    Me encanta que te encante. A mí me parece buenísimo y el color es por el maíz y por los huevitos ecológicos que tienen yemitas amarillas.
    Ya veo que te apasiona el tema de los molinos de agua ¿Cuándo nos vamos tú y yo por ahí a visitar alguno? Tengo un par localizados por aquí..... ¿qué? ¿hace?
    Un besote para ti también.

    ResponderEliminar
  3. Hola Teba,

    Hija vaya pinta que tiene ese bizcocho. Se me está haciendo la boca agua. Y la harina de maíz, espectacular. Ya lo he puesto en mi lista de pendientes. ¡Lo quiero probar! Gracias por compartirlo. Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  4. SACERDOTISADEISIS,
    Pruébalo...., que no te vas a arrepentir.
    Compartirlo ha sido un placer!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Teba,
    Zelako bizkotxoa! Nik ere Saturioren errezetarekin jarri beharko naiz... Pilo bat gustatu zait zure blogeko diseinu berria.

    Muxu bat!

    ResponderEliminar
  6. Joe, me trae a la memoria ese sábado. Buena compañía, mogollón de risas y bizcochazo. Ahora si Saturio ve este se echa a temblar. Zorionak Teba, kriston itxurarekin atera zaizu eta.

    Muxu bana Teba eta Marilu.

    ResponderEliminar
  7. Marilu,
    frogatu eta ez zara damutuko.
    Mila esker bloga aupatzeagatik, oso pozik nago diseinu berriarekin.
    Muxu bat

    ResponderEliminar
  8. Juantxoooooo,
    Yo también me acuerdo, de la visita, el paseo, el bizcocho...., buenos momentos para recordar.
    Ez dut uste Saturiok nere bizkotxoaren beldur izango ote den. Baina, eskertuko nuke berarengandik beste errezetaren bat lortuko bagenu...
    Beno Juantxo, eskerrik asko zure hitz politengatik. Itxura ederra, zapore hobea.
    Muxutxoak

    ResponderEliminar
  9. Que bueno se ve el bizcocho, esponjoso y tierno...cuando probamos el de Saturio me impresionó el sabor, no recuerdo un sabor igual, daban ganas de comer más..sin duda, es una receta excelente
    Muxu bat

    ResponderEliminar
  10. Roser,
    excelente receta y pienso que fue una suerte que Saturio nos diera la receta sin tener que pedírsela.
    La tendrás que poner en práctica en cuanto tengas ocasión.
    Petons

    ResponderEliminar
  11. Hola Teba,
    no he podido resistirme a este bizcocho. Lo acabo de hacer, aun no lo he probado (está quemando). Me parece precioso. Que color le da esta harina.
    Gracias por compartir esta receta

    ResponderEliminar
  12. Cecilia,
    me queda harina de maíz que guardo para repetir este bizcocho. El color es ideal y el sabor ya lo comprobarás tú misma.
    Ya nos contarás. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Vaya bizcocho!! fantástico y por lo que leo, exquisito.
    Tengo una harina de maiz muy finita(como semolina refina) para polenta. No sé muy bién si servirá pero me voy a arriesgar y probaré qué tal.... a la espera de conseguir harina de maiz como Dios manda de algún molino norteño.

    Me da coraje no saber euskera, mucho traductor, mucho traductor, pero no me sirve. Me quedo con las ganas de seguir a Irinak eta Urunak.

    Petons per tú

    ResponderEliminar
  14. Please, tengo la thermomix 21.

    Sacarás la mariposa antes de añadir la harina y poner velocidad 5 ¿verdad?

    ResponderEliminar
  15. Izaskun,
    con respecto a la mariposa cuando se añade la harina, yo siempre mezclo con ella dentro. Igual soy un poco bruta pero, hasta hoy todavía no ha salido volando. Además, normalmente para mezclar está unos pocos segundos y lo que no se termina de mezclar, lo hago yo con ayuda de la espátula.

    Con respecto a las velocidades he consultado en www.mundorecetas sobre las equivalencias entre la T31 y la T21. Parece ser que en la T31 las velocidades van un poco más altas y, si en la T31 utilizamos la velocidad 5, en la T21 se debería utilizar la veloc 4. El enlace de mundorecetas por si te interesa consultar todo el texto lo tienes en http://www.mundorecetas.com/recetas-de-cocina/recetas-postt116611.html
    Espero que te resulte de utilidad. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Gracias Teba por los consejos sobre thermomix, finalmente he usado el método tradicional (varillas eléctricas).
    He de decir que mi harina de maiz para polenta, no es la más adecuada para hacer bizcochos, aunque superfina, se notan los mini,mini granitos de la sémolina.
    Ha resultado esponjosísimo, pero se ha hundido poco antes de salir del horno.Creo que los granitos semolínicos, no son adecuados para aguantar la estructura de un bizcocho (qué tecnica me he puesto...).Aún así está rico, mejorable pero rico.

    En fin, que como soy un poco cabezona y todavía me queda de esa harina, volveré a probarlo añadiendo parte de almendra en polvo y ...a ver.
    Investigaré también qué tal, mezclando con parte de harina de trigo...hasta terminar con las existencias.

    Sabes tú, qué aroma es apropiado para añadir a los bizcochos hechos,con harina de maiz?

    Gracias guapa

    ResponderEliminar
  17. Izaskun,
    de nada por los consejos. Las varillas no están mal por el ejercicio de muñecas que así las tendrás ejercitaditas.

    Sobre la polenta no te puedo ayudar mucho. He estado ojeando libritos de pan y en algunas recetas hacen pan con este tipo de sémola y para algún postre pero, no me preguntes porque no me acuerdo qué postre era (seguro que algún muffin; ahora estoy sumergida en el planeta muffin.....)
    Lo de si la sémolina aguanta la estructura del bizcocho tampoco tengo mucha experiencia. Cada tamaño de partícula (harina, sémola o semolina) y la estructura del almidón ofrece diferentes resultados y platos. Si no, échale una ojeada al aspecto de la polenta una vez cocinada.

    Con almendra molida y harina de arroz hicimos un cake de limón y yogur que también está en este blog y salió impresionante. Otro gran descubrimiento. Si te animas....

    Para aromatizar el bizcocho de maíz te recomiendo lo clásico: ralladura de limón. Si la harina es buena merece la pena disfrutar de su sabor. Si te aventuras con algún otro sabor, cuenta cuenta.....

    Besos y gracias a vos

    ResponderEliminar
  18. No puedo parar de hacer este bizcocho !!

    Es tan fácil de hacer y tan bueno .
    En el último probé añadiendo a la masa unas pasas remojadas en un licor de cereza durante 30 mn. y después bien escurridas.También buenísimo.

    gracias, gracias,...

    ResponderEliminar
  19. Cecilia,
    bueno ¿eeeeeeeeh?
    Así que ¿no puedes parar de hacerlo? Lo de las pasas remojadas en licor me parece una gran idea. El próximo que haga lo intentaré con un licor de cassis (licor de mirtillo) que me he traído de Francia y que huele de maravilla. Lo pondré en el blog cuando lo haga con permiso para utilizar tu sugerencia ¿hace?

    De naaaaaada maja que "pa" eso estamos.
    Hasta otra!!!

    ResponderEliminar
  20. Gracias por compartir la receta.
    ¿Conoces alguna harina de maíz "comercial" con la que se pueda elaborar con buenos resultados?
    No tengo thermomix, pero supongo que no variará mucho.

    ResponderEliminar
  21. Hola S_
    La harina de maíz la puedes encontrar en tiendas de productos ecológicos (de la marca Celnat, por ejemplo) o en algunos portales de internet como en éste de Asturias
    y también en la página del Rincón del Segura

    Si no, te puedes poner en contacto con Luis Azillona
    Luis Azillona
    quien vende una harina de maíz mega-fantástica.

    Espero que te ayude esta información.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por la información.
    Lo único es que soy de Tenerife,y no sé si será posible que hagan envíos, pero lo preguntaré.
    ¿Luis Azillona tiene algún tipo de blog para poder contactar con él?
    Gracias de nuevo,
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola S_!!

    Luis Azillona no tiene blog pero en la entrada del maíz txakinarto está su teléfono móvil. Él envía harina de maíz txakinarto allá donde se lo pidan. Los gastos de envío hasta Tenerife correrían a tu cargo seguramente. Si tienes mucho interés llámale y habla con él para ver si te la podría enviar y, si es que sí, puedes hacer una buena previsión porque esta harina se conserva muy bien y tiene una fecha de caducidad de casi un año. Si conocieras a alguien de por aquí que fuera a visitarte le podrías pedir que te la llevara y, también puedes preguntar a más gente si estarían interesados y así compartir los gastos de envío.
    En todo caso, si hablas con Luis verás que es una persona encantadora y seguro que os arregláis muy bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Con el riesgo de hacerme pesada !!
    Lo he vuelto a hacer. Es que me pierde totalmente.

    Variación : Masa Madre en lugar de levadura y arándanos secos en el interior.
    Me faltó un poco de paciencia, subió algo menos que con levadura (por mi ansiedad). Sigue estando divino !!

    Un beso y muchas gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola Cecilia,
    yo de momento no he puesto masa madre a los bizcochos. No me atrevo, no sé... De momento seguiré con los impulsores químicos más que nada por la brevedad de su elaboración. La masa madre se la dejo únicamente a los panes y otras cosas (de momento) que luego, algunos de mis amigos me reprochan que todo lo hago con masa madre y que las recetas les resultan difíciles.

    Me parece superingeniosa tu idea de mejorar el bizcocho con la masa madre y los arándanos.

    Ánimo con esa masa madre!!
    ¡¡que no decaiga...!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. hola soy pepa, se puede hacer este bizcocho con la harina de maiz de la marca PAN,es harina de maiz blanco precocido si lo saves por favor no dudes en decirmelo.este tiene una pinta espectacular, tengo k probarlo. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepa!
      Nunca he probado con la harina de maíz precocida de la marca PAN y sí la suelo ver tiendas de alimentación y supermercados.
      A pesar de que mi experiencia con esta harina es nula, yo probaría a utilizarla en este bizcocho. Su uso más extendido es para hacer arepas pero, pienso que como ingrediente para este bizcocho te puede servir.
      Espero que tengas mucho éxito.

      Saludos

      Eliminar

Blogging tips