domingo, 30 de octubre de 2011

Magdalenas integrales con harina de algarroba



Con esta receta hoy os presento un ingrediente muy particular: la harina de algarroba


Había oído hablar de ella pero nunca antes la había utilizado. De hecho, hasta que no la vi en una de las ponencias que impartió la Fundación Alicia en el V Congreso de Dietistas-Nutricionistas ni me había planteado utilizarla en mi "bazar" de harinas e ingredientes variopintos. 


En alguna ocasión me han contado que llamaban el "cacao de los pobres" a la harina de algarroba y también que es un alimento que se destina a la alimentación animal. Sé que se emplea para elaborar alimentos que sustituyen al chocolate: barritas, crema de untar similar a la famosa "nocilla" y que son aptos para públicos vegetarianos o que, simplemente, no deseen tomar excitantes (el chocolate contiene teobromina, un polifenol químicamente similar a la cafeína del café o a la teína del té).


En esta imagen os incluyo el valor nutricional de la harina de algarroba por 100 gramos y por cucharadita de unos 6 gramos. 





La harina de algarroba contiene una cantidad importante de hidratos de carbono (casi un 90%) pero, curiosamente, aproximadamente el 60% de ellos son azúcares y el 40% restante es fibra dietética que no se digiere y que tiene muchos efectos beneficiosos en nuestro tracto gastrointestinal. De la harina de algarroba se obtiene un ingrediente que quizás os suene familiar y que es la harina de garrofín (E-410). Esta harina de garrofín se utiliza muchísimo en la industria alimentaria como espesante y/o estabilizante. 


Debido a que contiene 50 g de azúcares sencillos o de absorción rápida por 100 g se puede disminuir el contenido de azúcar de las preparaciones en las que es utilizada pero, las personas con diabetes deben tener presente que es una harina con alto contenido en azúcares. 


Como es una leguminosa, no contiene gluten lo cual, la convierte en una buena elección para los celiacos o aquellos con alergia a las proteínas del trigo.


Posee un aporte mineral interesante en cuanto al aporte de calcio, hierro, magnesio, fósforo o potasio. Su contenido en sodio es muy bajo. 


He estado buscando por internet información y recetas para emplearla pero, no me he decidido por ninguna de ellas. Finalmente, he adaptado una receta de magdalenas de naranja que ya publiqué en este blog con pequeños cambios para hacerlas totalmente integrales y poder incluir la harina de algarroba. El resultado me ha encantado. Espero que os animéis y me digáis qué os parece.


INGREDIENTES para 24 magdalenas

  • 170 g de harina de trigo integral (Rincón del Segura)
  • 50 g de harina de algarroba (Rincón del Segura)
  • 1 sobre de impulsor químico (tipo Royal)
  • 1 pizca de sal
  • 1 mandarina
  • 4 huevos
  • 175 g de azúcar moreno integral de caña (Rincón del Segura)
  • 200 g aceite de girasol
  • Opcional: azúcar o fideos de chocolate para espolvorear las magdalenas

ELABORACIÓN con thermomix

En el vaso seco ponemos las harinas, la sal y la levadura. Mantenemos unos segundos a velocidad 5-7-10 y reservamos. 

Cortamos la mandarina en dos mitades y las echamos junto con el azúcar y los huevos al vaso del Tmx. Programamos 37º C, durante 3 minutos velocidad 5 y después otros 5 minutos a la misma velocidad pero sin temperatura.

Añadimos el aceite y mezclamos 15 segundos a velocidad 5.
Por último echamos la mezcla de harinas, levadura y sal que teníamos reservada. Mezclamos 8-10 segundos a velocidad 6. 

Colocamos la mezcla en un bol y la dejamos enfriar en la nevera reposando un par de horas. 

En una bandeja de horno preparamos los moldes y precalentamos el horno a 220º C. 


Con ayuda de una manga pastelera o con una cuchara rellenamos los moldes. Si queréis podéis espolvorear las magdalenas con azúcar o con fideos de chocolate como he hecho en esta ocasión.

Introducimos la bandeja en el horno y dejamos que se horneen a 220º C. 
Sacamos a una rejilla y enfriamos. No os lo váis a creer pero han salido super esponjosas y buenísimas : )



Aquí el valor nutricional por magdalena. ¡¡Que os aproveche!!

18 comentarios:

  1. Teba,
    Quantas cosas, ideas y "saberes" trajistes del congreso¡¡¡
    Deben estar muy buenas y no tan calóricas.. si?
    seguimos:))

    ResponderEliminar
  2. Yo probé la harina de algarroba en un bizcocho, pero no me salió bien, así que la dejé olvidada en el armario...
    Pero la sacaré y probaré con estas magdalenas, que tienen una pinta estupenda. Ole!

    ResponderEliminar
  3. Que pinta tan rica Teba...mi abuela comía chocolate de algarroba porque decía que le iba mejor, que era mas digestiva y mas cosas...aq ver si encuentro harina de algarroba y preparo las magdalenas...
    muxus

    ResponderEliminar
  4. Hola Teba!
    Pues mira tú, yo probé por primera vez dulces de algarroba en Sicilia porque allí son muy típicos, y me gustaron mucho. El asunto es que cuando vine de nuevo me compré unas galletas de algarroba que encontré en una tienda, y como nadie más las comía en casa me las comí yo sola y acabé un poco harta, pero me has recordado lo mucho que me gusta. Las magdalenas pintan estupendas, vaya copete han sacado maja!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola fina!
    Muy buenas y menos calóricas ¿que los donuts de la semana pasada?, je, je, je.
    Seguimos pues!

    Hola Mª Jose!,
    Pues hija, éstas están de no creer. Si las pruebas no te vas a arrepentir.
    Saludos

    Hola Núria!
    Pues tu abuela sabía un montón. La verdad es que es un sabor muy peculiar. Si no te dicen nada podrías pensar que es chocolate con mandarina (que está de muerte...., con ese puntito amargo, ayyyyyyy!!!).
    Muxus

    Hola epa!
    Pues a mí me habían contado que en Italia se aprecia muchísimo la algarroba y que la utilizan muchísimo para postres. Aquí en casa nos las estamos zampando entre los dos, y han sido un éxito.

    El copete creo que es por el mega-reposo que se pegaron en la nevera que les fue fenomenal y por la temperatura del horno a la entrada que les ayuda a pegar el "subidón, subidón". Eso creo ; )

    Besooooooos

    ResponderEliminar
  6. Ya sé que voy a encargar en el próximo pedido del Rincón (harina de algarroba y azúcar). Y si cambiamos la harina de trigo integral por arroz integral unas interesantísimas magdalenas sin gluten.
    Mil gracias y un beso

    ResponderEliminar
  7. Teba¡¡,
    Una buena muy propuesta y además rica rica:))¡¡¡
    propongo un apartado para estos dulces¡¡
    feliz día guapetona:))

    ResponderEliminar
  8. Hola Cecilia!
    Mucha razón llevas. Seguro que con harina de arroz integral o semi-integral salen estupendas. Yo para esta tarde tengo otro reto, je je je.
    En cuanto pueda lo publico, ok?
    Muchas de nadas y más besos para ti.

    Hola fina!
    Teeeeeeengo tantas cosas pendientes para este blog!!!! que no sé cómo poder llegar a todo sin morir en el intento.
    feliz día!!

    ResponderEliminar
  9. Aupiii guapa,
    Alguna vez te he dicho que eres una maquina? No? Pues eres una maquinaaaa.
    Menuda pinta tienen.

    Muxu haundi bat guapetona

    ResponderEliminar
  10. Menudas magdalenas. Teba ¿tu crees que tu molino moleria las algarrobas hasta convertirlas en harina? Ahora ya se han recogido casi todas, pero para próximo año...Aquí se recogen muchas, muchas. Nosotros de pequeños chupabamos las algarrobas, tienen un dulzor bastante agradable. Yo he probado el helado de algarroba y está bastante buenos.
    Muxu bat

    ResponderEliminar
  11. Un breve articulo y receta en pagina 89 de wholekitchen
    http://issuu.com/wholekitchen/docs/magazine11

    Musus!

    ResponderEliminar
  12. Aupa Juantxo!!!
    Je, je, je. La má-ki-na, uuuuuuuiiiiiii. Ya sabes que hacemos lo que podemos. Seguimos mejorando.
    Los catadores han asegurado que están buenísimas.
    Muxu haundia gua-pooooo!!!!

    Hola Roser!
    Tema algarrobas. Tienen un poco de tela marinera. Después de andar por internet he llegado a este enlace y he visto que para hacer harina de algarroba hay que secar, trocear, moler y tostar la harina (para hacerla apta para el consumo humano). Se me ocurre que primero se podrían triturar en la thermomix y después pasarlas por el molino a ver qué sale. Es una buena propuesta y aceptaré encantada algunas algarrobitas para probar : )

    De momento, de la algarroba lo único que he probado son estas magdalenas y me han gustado mucho.
    Muxu bat guapa!

    Hola hombrelobo!
    ¡qué casualidad que se hable de la harina de algarroba en la revista de "Whole Kitchen"! Ni que lo hubiera hecho adrede, je, je.
    Me apunto el enlace.
    Muxus

    Y para Cecilia!
    Ayer hice unas magdalenas de calabaza y harina de arroz semi-integral (del Rincón del Segura, anótatelo también para el pedido) sacadas de este enlace cambiando la harina de trigo por harina de arroz semi-integral y salieron bastante bien. Han gustado mucho. Pena de falta de luz para hacer las fotos pero, repetiré algún día porque estaban buenísimas. A los catadores de mi curro les han encantado ; )
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Al final voy a comprar la tienda entera del Rincón !!
    La semi de arroz no la he probado, siempre uso la int.
    De las magdalenas, prefiero no ver la foto, no sea que me lance a la pantalla y me quede sin dientes.
    Las probaré y ya te diré. Ahora tengo un montón de calabazas del huerto. Si estuvieras cerca te pasaba alguna. Igual entre eso y las algarrobas de Roser te inventabas algo.
    Un petó

    ResponderEliminar
  14. Hola Cecilia!
    Ja, ja, ja ¡¡¡qué bueno lo de los piños en la pantalla!

    Yo no me atreví con el arroz integral por miedo a que los 5 kilos me los tuviera que comer yo solita. Comenzaremos por el "semi" y ya veremos la evolución. Y también opino que los del Rincón nos acabarán haciendo descuento con tanta propaganda y venta por internet ; ) A mí de momento, no me han defraudado nunca.

    Hoy todavía he dado a probar las magdalenas de calabaza y arroz a otro grupo de catadores (mis compis de alemán) y han dicho que estaban buenísimas. Tengo calabaza para preparar una nueva remesa que quizás acabe en bizcocho, ya veré.

    Y lo de tu huerto, una pena enoooooooooorme ¿no tienes previsto algún viajecito por aquí? Yo iré a Barcelona a finales de diciembre : ) pero voy con vueling y me temo que si meto una calabaza en la maleta...., igual la armo!

    Ahora que es temporada puedes aprovechar toda la oferta de recetas de la blogosfera y preparar cosas dulces y saladas bien ricas. Ahora se ven muchísimos panellets ¡qué ricos!

    Lo del invento con calabaza y algarroba me lo pensaré. Seguro que se me ocurre algo, je, je, je : )
    Petons

    ResponderEliminar
  15. Pues ya me llegó el pedido del Rincón y con él la harina de algarroba y el azúcar.
    He hecho tus magdalenas y me han parecido buenísimas, que cosa más esponjosa.Si las quieres ver están por el foro http://www.elforodelpan.com/viewtopic.php?p=33804#p33804

    Me quedan las de calabaza, todo llegará.

    Muchas gracias por tu receta.
    Un petó

    ResponderEliminar
  16. Hola Cecilia!
    No sabes cómo me alegro :-)
    Muy chulas tus magdalenas del foro. Estaban ricas ¿a que sí?

    Ya me contarás.
    Muchas de nadas y un petó molt fort

    ResponderEliminar
  17. Hola, Teba:
    ¿La mandarina la pones entera con piel o la pelas?
    Saludos.
    Donatus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Donatus!

      La mandarina entera, con piel y todo. Tengo un robot de cocina que la tritura totalmente y deja trocitos de piel muy pequeñitos, casi no se notan.

      Un saludo

      Eliminar