Brioche


Hace tiempo que tenía ganas de hacer brioche. De hecho, el año pasado me fui a un curso a Su2311 para aprender la técnica con Ibán Yarza a Terrassa (Barcelona). Después volví a Barcelona, a Bons Focs a hacer un curso de "desayuno francés". Mi primer intento de hacer brioche yo solita en casa resultó un poco lamentable por diversas circunstancias pero, la causa fundamental es que no tenía la experiencia que tengo ahora con las masas de bollería y panadería. 


La receta de este brioche es de Ibán, es la que nos dió en el curso y es la que he hecho "casi" al pié de la letra. El único ingrediente que no está exactamente igual es la harina de fuerza porque nosotros ahora usamos la harina que molemos en casa. Una harina que se obtiene de la mezcla de 3 trigos que utilizan los del Rincón del Segura para hacer su pan. Juantxo y yo somos personas testarudas y con gran inquietud por intentar adaptar "casi" cualquier receta a las harinas que tenemos disponibles y que, personalmente nos gustan por sus cualidades nutricionales, de sabor y porque respetan el medio ambiente. Sabemos que esta harina de RdS no es "a priori" una harina para hacer brioche y roscón pero, nosotros lo estamos consiguiendo. Por este motivo, queremos trasladaros nuestras experiencias panaderiles y "bolleriles" y que vosotros opinéis si "us va de gust" (si os apetece). 


INGREDIENTES

  • 500 g de harina de fuerza (en nuestro caso harina de trigo de RdS)
  • 337 g de huevo (6 huevos de tamaño mediano) sacados de la nevera
  • 60 g de azúcar
  • 15 g de levadura fresca
  • 10 g de sal
  • 250 g de mantequilla a temperatura ambiente (merece la pena que sea una mantequilla de buena calidad, en esta ocasión "mantequilla de Soria")
  • huevo batido para pintar los brioches
ELABORACIÓN


  • Podemos mezclar los ingredientes secos, esto es, la harina, el azúcar y la sal y dejarlos de víspera en la nevera (o incluso en el congelador). Consejo: los ingredientes mejor que estén fríos y bien fríos para amasar sin que surja el caos
  • El día anterior por la tarde-noche sacamos los ingredientes secos y desmenuzamos la levadura directamente sobre ellos
  • En un bol grande batimos ligeramente los huevos sin sacar espuma. Con integrarlos es suficiente
  • Añadimos los ingredientes secos con la levadura a los huevos y mezclamos bien. Lo ideal es dejarlo unos 30 minutos en reposo (autólisis) antes del "momentazo" amasado
  • El amasado a mano requiere de un poco de técnica porque es una masa muy húmeda y pegajosa y, por primera vez, se me ha ocurrido que me graben en vídeo mientras amaso para que veáis la técnica y le perdáis el miedo. IMPORTANTE: El brioche va a tener dos amasados: uno previo a la adición de la mantequilla y otro posterior. En el vídeo se ve bien cada uno de ellos. Si hay dudas, no dudéis en dejarme vuestros comentarios 




  • El primer amasado puede llevar más de 10 minutos. Va a depender de la harina. En mi caso me llevó casi 20 minutos conseguir que la masa dejara de pegarse a las manos y con varias paradas para dejar "descansar" al gluten, no calentar demasiado la masa e irme despojando de los pegotones de masa de mis manos, espátula y superficie
  • Una vez que está bien desarrollada la masa, se extiende sobre la superficie de amasado y, encima se coloca la mantequilla ablandada ligeramente con la mano intentando no calentarla. Hacemos un doblez a la masa como cuando se va a doblar una carta a lo largo y a lo ancho y empezamos a amasar otra vez. Mi técnica es suavecita y sin golpear fuerte la masa. Ahora se trata de integrar toda esa mantequilla en nuestra masita y, aunque pueda parecer imposible, os aseguro que, en cuestión de minutitos obtendréis una masa blandísima, elástica, super brillante y que huele de maravilla. Así, en golpecitos suaves y entre risas, conseguí obtener una masa en "condiciones". Se introduce en un bol limpio tapada con un film transparente (o el gorrito de ducha) y la dejamos aprox 1 hora a temperatura ambiente (unos 20º C)
  • Dejamos el bol en la nevera toda la noche
  • Al día siguiente (serían las 11:00) sacamos el bol de la nevera y lo dejamos entre 30-45 minutos para que se ablande un poco. Si no, la mantequilla estará endurecida y no vamos a poder hacer nada con la masa
  • Cortamos piezas de unos 55 gramos (a mí me han salido 19 piezas) y las dejamos sobre una superficie ligeramente enharinada. Boleamos con ayuda de muy poquita harina y procedemos al formado de los brioches "a tête" (brioche con cabeza). Para el molde (tamaño de bizcocho) necesitamos 8 bolitas. Untamos el molde con mantequilla y colocamos las 8 bolas en dos filas paralelas dejando espacio entre ellas. Tapamos con un film transparente y reservamos 


  • Los brioches a tête se forman así: se rueda un poco la masa para formar un cuello "estrangulando" un poco la masa como si la mano fuera una "sierra" sin llegar a cortarla (como si fuera la mano de un karateka a punto de romper una torre de ladrillos)  


  • Los briochitos los he metido en un molde de muffins pero se pueden emplear moldes tipo flanera también. Se untan bien los huecos con mantequilla y se coloca la base del brioche sujetándole la cabecita con delicadeza. Después, hay que "sujetarle" la cabeza. Para ello, se "remete" la masa que está alrededor de la cabeza hasta el fondo del molde de muffin. Es importante sujetarla bien porque toda la gracia de estos brioches es que tengan una cabeza bonita. 


  • Se dejan a fermentar entre 2-4 horas. En mi caso, en la cocina, a unos 21º C los he dejado 4 horas.
  • Precalentamos el horno a 220º C y colocamos abajo una bandeja para generar vapor.
  • Pintamos todos los brioches con huevo batido e introducimos al horno bajando la temperatura hasta 190º C.
  • Tiempo total de horneado va en función del tamaño del brioche: unos 10 minutos los brioches "a tête" y el molde unos 20-25 minutos.   

Nota: la entrada ha quedado un pelín macabrilla con tanto sujetar la cabeza y estrangular la masa.... Espero no haber herido sensibilidades : )

¡Hasta la próxima!

45 comentarios

  1. Bueno egia esan, nik gustora probatuko nuke brioche hori 30ean.... por zierto, zergatik fairy urdina eta ez berdea???

    ResponderEliminar
  2. Intxaurtsu,
    frogatuko dituzu batzuk izoztatuko ditugu eta. Bestela, berriro prestatuko ditugu praktika hartzeko.
    Fairy urdina "antibacteriano-a" delako. Protagonista hutsa Fairy potea, ai ke jo*****rse!!

    ResponderEliminar
  3. lo tuyo es un no parar ... que bien, muchas gracias por ese vídeo tan explicativo, me ha venido muy bien para lo de la mantequilla. Un saludo. niKo.

    ResponderEliminar
  4. Otro tema pendiente, las masas dulces .
    Te han quedado super bien y el vídeo va de perlas . Una imagen siempre ayuda, sobretodo cuando tienes dudas. Y que soltura la tuya.... vaya, como si lo hubieras hecho toda la vida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Que audaz Teba!! Con video y todo ¡ahi es ná! lo has contado y demostrado de perlas.
    Este es un brioche que ya tengo probado por varias veces, así que doy fe de que sale fetén, la última vez le añadí arándanos (nabius) y... ¡Huuuummm!

    ResponderEliminar
  6. Teba genial la entrada...el vídeo una clase maestra y para las novatillas nos va fenomenal...si ve esta entrada Jaume me dice que por favor, por favor la haga...es un enamorado del brioche...yo intentarlo, lo intentaré.
    muuuxus

    ResponderEliminar
  7. Menudo dominio de la masa Teba! No hay harina que se te resista. Y la idea del video, muy buena! Probatuko dut errezeta hau
    muxuak!

    ResponderEliminar
  8. @Anónimo (Niko)
    Me alegro de que el vídeo te haya venido bien. De momento espero seguir sin parar si mi vida me lo permite.
    un beso

    @Cecilia,
    ayyyyyyyyyyyyyy!!!! si yo te contara la de pegotes que han salido volando mientras amaso así, te partirías de risa. Encantada con tu comentario. Muchísimas gracias.
    Un fuerte abrazo

    @Izaskun,
    El brioche sale fenomenal pero, con la harina que yo utilizo no se parece a esos brioches tan espectaculares que se ven en algunas fotos. Si me crees te aseguro que su sabor es in-cre-í-ble. La mantequilla de Soria es una pasada!!!! no creo que vuelva a comprar otra. Lo de los arándanos lo probaré aunque alguno de ellos salga volando por la cocina, je je

    @Nuria,
    Inténtalo. Puedes hacer como hago yo (si tienes un ordenador portátil claro). Me planto en la cocina con el portátil como si fuese una DJ de la cocina y ando mirando vídeos y/o recetas mientras cocino. Es lo que tienen las nuevas tecnologías. Si lo haces me lo cuentas, ok????

    Muxutxus

    @Idu,
    HIjaaaa, que no es dominio, que ya es un poco un hábito. Lo de que no hay harina que se me resista....., no es cierto. Algún pan chapata ya he preparado por pasarme con el agua, pfffff!!!! Algún desastre ya hemos hecho.
    Zuk egizu froga, ez zara damutuko eta.
    Muxu haundi bat!!!!

    Me encanta que os haya gustado tanto el vídeo a todos. Si puedo, en el futuro ya grabaremos alguna cosita más.

    ResponderEliminar
  9. Teba, no te lo dije al ver el video desde El foro pero me encantó, parece tan fácil así visto, y seguro que no lo es. Qué amarillitos quedaron, ¿usaste huevos de corral o es la luz? En fin, me animaré a probar, toda esa mantequilla debe merecer la pena.
    B*

    ResponderEliminar
  10. @epa!
    Viniendo de vos, es todo un halago, de todo corazón.
    Sí que están amarillitos por varias razones: los huevos son ecológicos y ¡¡4 de ellos tenían dos yemas!!, la mantequilla también colabora a esa tonalidad y, por último, la harina de estos 3 trigos de RdS es de color beige cremoso. Así que sí que salieron amarillos como limoncitos, je je je.
    Anímateeeee, que al principio la técnica parece difícil pero, en unos cuantos golpecitos ya verás cómo le coges el gusto ; )
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Aupiii. Lo que te tenia que decir del video ya te lo dije en su día, y después de leer los comentarios del personal esta todo dicho, no? ;)
    En cuanto a lo de las harinas que tu y yo usamos, no lo hubiera dicho mejor que tu ni de lejos. Molt be.
    En cuanto a lo de moler en casa, bien no? Yo desde luego, estoy muy contento y se que tú también.
    En cuanto a los brioches ya te daré mi opinión, -sin querer dar envidia a nadie que conste jiji-, cuando los pruebe, ñamñam :)

    Muxu haundi bat.

    ResponderEliminar
  12. @Juantxo,
    Me alegra ver que opinamos lo mismo sobre las harinas que utilizamos. Yo estoy muy contenta aunque aún nos queda un largo caminar para aprender bien cómo elaborar las harinas y utilizarlas.
    Los brioches ya los vas a catar, don tragón...., que los tengo reservados para el día 30. Hasta entonces nada de nada ; )
    Muxu haundi haundi bat

    ResponderEliminar
  13. QUE CHULOOO Y SI SE ME PEGA EN EL TECHO? BUENO LO VOY A INTENTAR MUCHAS GRACIAS POR TODAS LAS RECETAS
    UNA PREGUNTA LOS LZOS DE LAS PANADERIAS SE HACEN CON ESTA MASA?

    ResponderEliminar
  14. QUE CHULOOO Y SI SE ME PEGA EN EL TECHO? BUENO LO VOY A INTENTAR MUCHAS GRACIAS POR TODAS LAS RECETAS
    UNA PREGUNTA LOS LZOS DE LAS PANADERIAS SE HACEN CON ESTA MASA?

    ResponderEliminar
  15. @Pacharancito
    Je, je, je. Si se te pega la masa de brioche al techo, puedes empezar una colección de pegotes digna del mejor panadero. Es verdad que los pegotes pueden acabar en los sitios más insospechados.
    Cuando te refieres a los lazos ¿será a los lazos de hojaldre? Te lo pregunto porque de lazos no entiendo mucho.

    Con la masa de brioche también se pueden hacer trenzas de esta misma masa. En Francia se utiliza muchísimo esta masa de brioche y es la base de un montón de postres, "beignets" (donuts), como base para tartas, etc.

    Un saludo y ya me dirás

    ResponderEliminar
  16. Tengo una duda: en la primera fermentación comentas que aunque vaya a pasar la noche en la nevera lo dejas una hora a temperatura ambiente, no? O la hora fuera se suprime si se retarda en la nevera?

    Y otra segunda duda: has probado a añadir pepitas de chocolate (u otros "tropiezos")?. Entiendo que tras el segundo amasado se incorporan utilizando la misma técnica de amasado para su distribución homogénea, no? Que opinas?

    ResponderEliminar
  17. Sobre tu duda te respondo:
    Lo dejo una hora a temperatura ambiente para que arranque la fermentación. Al ser una masa con tanto peso de grasa, huevos y azúcar, no va a comenzar una fermentación rápida porque todos estos ingredientes dificultan el trabajo de la levadura haciendo que vaya más lenta.

    Quizás también se pueda hacer sin dejarlo esa hora fuera antes de retardarlo. No tengo aún experiencia en esto por lo que no puedo darte una respuesta mejor, tendría que experimentarlo.

    Al brioche exactamente no le he añadido pepitas de chocolate ni ningún otro tropiezo. Soy una purista del brioche igual que del croissant y no les suelo añadir nada extra porque me gustan así, tal cual.
    Si deseas añadirle tropiezos, yo lo haría tras haber incorporado totalmente la mantequilla. La dejaría reposar un poquito (unos 10 minutos) sobre una superficie ligeramente enharinada y después procedería exactamente igual que con la mantequilla. Extender la masa, colocar los tropiezos y cerrar como si fuera un paquetito. Amasar suavemente y listo. Vamos, que hay muchas opciones abiertas y creo que opinamos de la misma forma.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Eskerrik asko por la aclaración de las dudas. A ver si estos días me pongo a ello!

    ResponderEliminar
  19. @Anónimo,
    ¡¡adelante y sin miedo!!
    Mucha suerte!!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola,

    voy a intentar hacer las brioche, pero me gustaria que estuvieran listas para desayunar. Es posible una vez en los moldes y dada la forma dejarlas en la nevera para hornear al dia siguiente?
    gracias

    ResponderEliminar
  21. Anónimo,
    se me ocurre que puedes hacer lo siguiente:
    Comenzar el proceso a mediodía y dejar que el brioche haga la primera fermentación en la nevera hasta las 20 horas más o menos, es decir, un total de unas 8 horas. A las 20 horas formas el brioche, lo introduces en moldes y lo vuelves a meter a la nevera hasta la mañana siguiente. Entonces lo sacas de la nevera y lo dejas que se atempere unos 45-60 minutos. Después lo horneas.

    Esta forma que te sugiero no la he probado aunque la lógica me dice que podría salir bien porque se trata de hacer dos fermentaciones lentitas (en frío). El único peligro que yo le veo es que en la segunda fermentación en nevera se infle demasiado y te sobrefermente el brioche.
    Si te vas a animar, me cuentas ¿vale?

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola,
    muchas gracias por tu rapida respuesta, creo que provare con tu receta original, he tenido ya tantos fracasos con las masas que prefiero no tentar a la suerte, y asegurarme un buen resultado (o eso espero). Una cosa que me sorprende es que no disuelvas la levadura en agua tibia. Yo todas las recetas que he leido lo hacen.Tambien me sorprende lo de la harina fria. Sabrias el decirme el porque? Muchas Gracias ya te contare el resultado. Ahh se me olvidaba se puede hacer con esta mas la famosa corona de brioche??? Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola anónimo!

    Lamento tardar en responderte.
    Creo que probar las recetas tal cual ayuda a que la gente coja confianza con ellas. Probar y ver si el resultado te gusta para después, hacer cambios si es tu gusto.

    Lo de disolver la levadura en agua tibia es un clásico en el mundo de las masas fermentadas. Lo que sucede es que, a medida que he ido asistiendo a cursos me han desmitificado lo de que es necesatio disolverla en agua templada. Se puede añadir directamente a la harina e incluso con agua fría. La temperatura influye en el tiempo de fermentación, es decir, tardará un poquito más en arrancar pero, con estas levaduras tan purificadas no es problema porque son unas auténticas máquinas de fermentar.

    La harina fría y los huevos fríos por el siguiente motivo. Amasando a mano vamos a estar bastante tiempo dándole a la masa hasta conseguir que la masa sea elástica y esté bien amasada (el gluten se ha desarrollado completamente) y desaparezcan los grumos. A máquina es conveniente que los ingredientes estén fríos para evitar que la masa coja temperatura. Tanto en el caso de que el tiempo de amasado sea muy largo (a mano) como en el que sea aumenta la temperatura de la masa (a máquina) corremos el riesgo de que COMIENCE la fermentación cuando AÚN estamos amasando. Si esto ocurre ya te puedes ir olvidando de desarrollar el gluten, Las masas se vuelven imposibles y es como haber perdido el tiempo. No sé si me he explicado bien. Por estas razones es por las que ponemos la harina y los líquidos (en este caso los huevos) bien fresquitos para evitar que comience una fermentación no controlada.

    Estoy esperando que me comentes el resultado. Si no te atreves a darle forma lo puedes meter en un molde y hacer un estupendo pan brioche. Esta misma masa tiene muchas aplicaciones. Se puede trenzar, hacer una corona como tú comentas (Brioche couronne aquí y que se parece al roscón de Reyes) , o hacer como una especie de "enrollado con pasas, con crema pastelera y otros ingredientes en su interior". Da para mucho y de esto los franceses saben bastante ; )

    Espero que te salga fenomenal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola, y muchas gracias otra vez. Tu informacion es muy util, por fin empiezo un poco a entender el mundo de la masas. Ahora me surge otra duda, cuando estas amasando, como se sabe que ha empezado el proceso de fermentacion? o mejor que has alcanzado una temperatura alta y podria empenzar a fermentar.? Gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola Anónimo!,
    Me preguntas cómo saber si la masa está fermentando mientras amasas. Verás que la masa va inflándose, que se forman burbujas de aire mientras tú continúas queriendo alisar la masa. Es un trabajo imposible, la levadura ha comenzado a "comerse" los azúcares de la harina generando gas y contribuyendo al "calentamiento global" de la misma y tú sigues peleándote con esa goma que se vuelve pegajosa e indomable. Es realmente desesperante : )

    Para que esto no suceda hay que tener en cuenta dos factores importantes:

    1- la temperatura ambiente. Para amasar masas con levadura de panadería te recomiendo una temperatura cercana a los 20 grados. A medida que va pasando de 20 hacia arriba, comenzará antes la fermentación y esto significa que hay que amasar en menor tiempo o bien, refrigerar el ambiente (pasando hielo envuelto en un trapo sobre la superficie de amasado, por ejemplo).

    2- la cantidad de levadura de panadería. Esto es sumamente importante. Sin soltarte un rollo has de tener en cuenta que se necesitan unos 10 gramos de levadura para un kilo de harina si vas a hacer pan y que, si haces brioche u otras masas enriquecidas (roscón de reyes, bollos, etc) que llevan leche, huevos, grasas, azúcar, etc van a necesitar mayor cantidad.

    La cosa es complicada cuando acudes a libros o recetas de internet con cantidades demasiado altas (¿exageradas?) de levadura. Pero, no te asustes con esto ¿vale? Lo importante es comprender que, cuanta mayor cantidad de levadura lleve una masa, más rápido será el comienzo del proceso de fermentación. Fíjate que esta receta de brioche apenas lleva 15 gramos de levadura, la cual es una cantidad bastante adecuada. No necesitas más.

    Por lo tanto y resumiendo, recuerda que existen dos factores la temperatura y la cantidad de levadura. En panadería y bollería se juega con la temperatura para que la fermentación sea más lenta (meter las masas en la nevera, utilizar agua fría..) o emplear cantidades pequeñas de levadura y dejarlas más tiempo fermentando.

    En mi opinión (y recuerda que es una opinión y no un dogma de fé) si no tienes prisa, lo mejor es utilizar cantidades adecuadas de levadura y dejar que las masas fermenten durante más tiempo para observar cómo suben. Cuando puedes ver todo el proceso es cuando comprendes qué es lo que está sucediendo en cada momento y esto ayuda a tener tranquilidad al manipular masas.

    Espero que te ayude.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. MUCHISIMAS GRACIAS!!!
    Este fin de semana me pongo manos a la obra!!
    Ya te contare.

    ResponderEliminar
  27. HOLA.

    MUCHAS GRACIAS OTRA VEZ!! POR FIN LO CONSEGUI,es una maravilla el metodo frances de amasado, funciona de verdad y no es tan complicado.
    Ahora solo me falta la practica.

    ciao

    ResponderEliminar
  28. Hola Anónimo!!!
    ¡¡¡¡enhorabuena!!!!
    Me alegra muchísimo que alguien sea capaz de hacer una receta sólo con las explicaciones de una blogera aficionada a la cocina.
    Espero que el resultado te satisfaciera en cuanto a sabor, textura, etc...
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Muy buena la expliación del brioche, lo intentaré con tu receta, a ver qué tal me queda.

    Me quedo por tus fogones, muy interesante todo.

    Besos
    Carmen
    www.dietamediterraneasana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. Hola La dieta mediterranea de Carmen!

    Casi se me queda este comentario perdido sin responder.
    Muchas gracias por tus palabras. La receta no es mía, es prestadilla aunque yo cambié la harina.

    Espero verte más por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Qué rico! No he podido seguir todas las indicaciones porque no tenia exactamente los ingredientes, y andaba un poco perdida con los tiempos de reposo, frío y calor... Pero el resultado ha sido francamente satisfactorio. El video es una buena idea (bote de detergente incluido ;)) pues permite comprender mejor el proceso. Al final, lo amasé ayer, lo puse en el frigo, y esta mañana le he añadido unas pasas y naranjas que confité ayer, lo he metido en moldes pequeños, he hecho una trenza con los restos y lo he dejado reposar en el horno tibio un rato (en casa hace frío...) y luego he calentado a toda prisa el horno para cocinarlos.... estaba aco....ada, pensé que se iba todo al garete... pero no, están muy buenos. La trenza ha sido menos espectacular :(, pero con mermelada está muy buena.
    Pues eso, que muchas gracias, además me han servido también las contribuciones y respuestas de otras entradas. Un placer.

    ResponderEliminar
  32. Hola Anónimo!
    ¡¡Cómo me alegro de que te hayas animado y de que el resultado haya salido tan bien!!!

    El vídeo, bote de detergente incluido :-) , je, je, je

    Cuando quieras pásate por aquí, ok????

    EL placer es mío.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Ay, dios mío, !si me voy a hacer una adicta! Para empezar, tengo nombre, pero soy incapaz de hacer un registro y toda la pera... Me llamo Hortensia, y escribo desde Bruselas (si, hace mucho frío...). He estado en casa unos días por un catarro morrocotudo, y encontré este blog buscando una buena receta para los brioches. Para hacerme una idea, eché un vistazo a las recetas de los croissants, que son muy fastidiados, y tras un repaso a algunas masas, me animé a probar. Como te decía, con plena satisfacción. BUeno, te debo parecer una pedante, pero llevo toda la vida cocinando con cierto éxito, y soy muy exigente con la repostería, que es tan delicada y apenas me atrevo con las masas.... Gracias a tí he aprendido en estos días algo sobre el tratamiento de las masas y su fermentación, y he conseguido entender que no es una cuestión de darse prisa para que no baje la burbuja, sino tener una masa con un cuerpo adecuado que sustente su propio peso...
    Bueno, para terminar esta semana, acabo de hacer unas magdalenas con la receta de "Txentxo"... y han quedado perfectas: la única modificación ha sido que le he añadido un poco del sirop que me ha quedado de las naranjas que confité el otro día, un poco de ralladura de naranja y ... justo antes de preparar la masa en los moldes, (tras una hora de reposo en el frigo) un poco de bicarbonato. Bueno, me voy a retirar, las magdalenas están en una lata, mi hijo y yo nos hemos comido la mitad ya esta noche.... El miércoles intentaré preparar otra tanda, pues viene mi "ello", que es un vicioso de las magdalenas, y sufre de que aquí no hay forma de encontrarlas.

    DE NUEVO ! GRACIAS !

    ResponderEliminar
  34. Hola Anónimo (Hortensia)!!
    Desde Bruselas, ¿eh?
    Pues sí tiene que hacer frío por allí, me imagino.
    Sobre tu comentario tengo que decirte que no me parece nada pedante, que se agradece de verdad que escribáis vuestras consultas, comentarios, críticas, opiniones todo lo largas que sea necesario. Cuanto mejor esté explicado mejor.
    Efectivamente, con las masas es cuestión de no querer correr mucho. A veces, los mismos nervios nos hacen fracasar en nuestros intentos por querer ir más rápido.
    Por lo que veo, te has dado un tour completo por el blog para probar recetas. Para mí es un honor que las repitáis y una satisfacción muchísimo mayor el hecho de que os salgan bien y que os guste el resultado. Personalizar las recetas es además divertido porque probar cosas nuevas gusta mucho ¿verdad?

    Cuídate y no te empaches con las madalenas ¿vale?

    Saludos y hasta otra!!

    ResponderEliminar
  35. Kaixo!! zure errezeta egitera animatu naiz. Ez zait oso ondo atera, nik uste dut irina gehiago behar nuela.... hala ere orain hotzgailuan bihar arte utziko dut, eta bihar biharkoa, kontatuko dizut.
    Eskerrik asko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Kontxi,

      Jakin ahal da zein irin erabili al zenduan? Indar irina edo? ta marka, jakinez gero.
      Eta dinoztazunean ez zitzaizun ondo atara, zer esan nahi duzu?
      Ta kontatu ze moduz azken emaitza. Espero dut zapore ona izatea.
      Nik hauek ahula den irin batekin egin nituen ta zapore oso ona zeukaten, nahiz eta oso "itxurosoak" izan ez.

      Besarkada bat

      Eliminar
  36. Kaixo! Ze sorpresa! Ez nekien nire idatzia ikusiko zenun.... ea ba, azalduko dizut erreposteriako irina erabili nuen (badakit fuerzakoa izan behar zela...). Ohorea nahiko biguna gelditu zen, hala ere gero izozgailuan gogortu zen. Azkenean oso goxuak eta itxura onakoak (trenzak egin nituen) gelditu ziren eta lasai urrengoan fuerzako irina erabiliko dut erosita daukat eta. Eskerrik asko erantzuteagatik.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa kontxi!!!

      Gauza bat da blogosferatik desagertzea ta beste bat ez erantzutea ;-)

      Erreposteria egiteko irina erabili ahal da baina orduan likido (kasu honetan arrautza) GUTXIAU erabili beharko zenuke.
      Nik hauexek egiteko ahul den irina erabili nuen ta oratzeko, zuk dinozunez, zaila oso itsaslkorra baita. Ta ikusten duzunez ez zuten bolumen oso haundia hartu. Dena den, zapore oso ona zeukaten. Ta hori da kontua.

      Indar irina erabiliz gero ziur asko errazago oratuko duzu. Lehenengoan emaitza ona atara bazenuen ikusiko duzu urrengoetan.

      Mila esker ZURI blogean idaztearren ta zure iruzkina utzi izana.

      Muxu bat

      Eliminar
  37. el video aclara la forma de amasar, una vez lo intenté y me pareció muy dificil, vaya lio que me arme le pringué a mi gata Aiza que no hacía mas que cotillear, gracias viendolo es superfácil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyy Isabel!!!

      ¡¡¡¡¡Pobre gatitaaaaa!!!!

      Es estupendo que te hayas animado con el vídeo y que te haya parecido fácil.
      Seguro que el brioche te salió buenísimo.

      Saludos

      Eliminar
  38. Hola, soy Anabel. Te quería hacer una pregunta: si le quiero meter por ejemplo unas pasas, las meto n l segundo amasado, es decir, después de añadir la mantequilla y amasar, o las añadir en el formado, ya después del frigo????

    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel!

      Las pasas, como tú dices, las puedes añadir tras haber incorporado la mantequilla. En el formado la masa estará fría y te va a costar mucho más incorporar las pasas.

      Saludos

      Eliminar
  39. Este brioche lo puedo hacer como bollitos para rellenarlos en una merienda infantil? Cuanto tiempo se mantienen tiernos o me aconsejas que los congele una vez horneados y fríos si no los consumo ese mismo día?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther,
      este brioche lo puedes hacer como bollitos individuales y rellenarlos. Te quedarán riquísimos.

      Las masas dulces como ésta son de hornear y comer lo antes posible. De un día para otro, se endurecen aunque pongamos esmero en su elaboración y todo el cariño del mundo por lo que sí, te recomiendo congelarlos en cuanto estén fríos. Descongélalos en nevera también y ya me contarás.

      Un saludo ;-)

      Eliminar